Entre protestas y críticas, Rodrigo Paz anuncia el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos

Bolivia.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, informó este lunes que su gobierno reanudará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008, y que ya ha iniciado gestiones ante Washington y países vecinos para garantizar el suministro de combustibles ante la grave escasez que afecta al país.
“En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar”, afirmó Paz en su primera conferencia de prensa después de confirmarse su triunfo en segunda vuelta.
El nuevo mandatario, economista de 58 años, obtuvo el 54,61% de los votos en el balotaje celebrado este domingo frente al ex presidente Jorge Quiroga, según cifras provisorias con más del 97% de actas revisadas por la autoridad electoral.
Está previsto que asuma el cargo el 8 de noviembre, mientras que varios grupos de personas han protestado en La Paz en rechazo a los resultados de la segunda vuelta presidencial y exigió que haya una auditoría al proceso electoral ante supuestas irregularidades, aunque sin ofrecer pruebas de sus denuncias.
Decenas de personas, mayormente jóvenes, llegaron en marcha hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz con banderas de Bolivia gritando consignas contra un supuesto «fraude» y para exigir «una auditoría a las elecciones», según dijo a los medios uno de los manifestantes, Conrad Arana.
«Han volteado votos y como ‘generación Z’, no vamos a permitir que nos vuelva a hacer un fraude», sostuvo Arana.