Los astronautas de la misión china Shenzhou-20 vuelven a la Tierra tras 204 días en órbita
Durante la misión realizaron cuatro salidas extravehiculares y múltiples operaciones de transferencia de carga, además de numerosos experimentos.
Pekín.– La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior. Llegaron a bordo de la nave Shenzhou-21. Esto sucedió después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La cápsula que los transportaba tocó tierra a las 16.40 hora local (08.40 GMT), informaron medios estatales chinos.
Tras la apertura de la escotilla, el personal médico confirmó en el propio lugar de aterrizaje que Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie se encuentran en «buen estado físico«.
La tripulación ha permanecido 204 días en órbita, un periodo que establece un nuevo récord de estancia para un único equipo de astronautas chinos.
Durante la misión realizaron cuatro salidas extravehiculares y múltiples operaciones de transferencia de carga. Además, llevaron a cabo numerosos experimentos en áreas como física de microgravedad, ciencia de materiales o biología espacial.
La Shenzhou-21 completó con normalidad las maniobras previas. Estas incluyeron la separación del módulo de órbita y, posteriormente, la separación del módulo de propulsión. Después, la cápsula inició su descenso.
Los tres astronautas regresaron en la Shenzhou-21 después de que técnicos detectaran «microfisuras» en el cristal de una de las ventanas de la cápsula de la Shenzhou-20. Las fisuras fueron probablemente causadas por el impacto de basura espacial.
Ese daño dejó la nave «no apta» para un descenso tripulado seguro. Por lo tanto, permanecerá en órbita para ser sometida a pruebas, según las autoridades del programa espacial chino.
La Shenzhou-21 llegó el 1 de noviembre con la tripulación de relevo y ha permanecido acoplada a la estación espacial china, la Tiangong, como vehículo de emergencia.
- Los astronautas de la Shenzhou-20 han convivido con sus sucesores en la plataforma orbital durante los días adicionales necesarios para las verificaciones de seguridad.
Las redes sociales del gigante asiático siguieron de cerca el regreso más tarde de lo previsto de los tres astronautas. «Bienvenidos de vuelta a casa», indicaron cientos de usuarios en la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el gigante asiático.
Lanzada el pasado abril, la tripulación de la Shenzhou-20 ha completado más de seis meses en órbita. Se dedicaron a realizar experimentos científicos y pruebas técnicas destinadas a consolidar la operatividad de Tiangong.
Grandes avances del programa espacial de China
La Tiangong (Palacio Celestial, en chino) está diseñada para operar al menos 10 años. Podría convertirse en la única estación espacial habitada del mundo una vez se retire la Estación Espacial Internacional. Esto está previsto para finales de esta década.
Pekín ha reforzado en los últimos años su programa espacial con ambiciosas misiones, como el alunizaje de la sonda Chang´e 4 en la cara oculta de la Luna. También, como la llegada a Marte con la Tianwen-1. Además, prevé construir junto a otros países una base científica en el polo sur lunar.

Indotel e INDEX presentan en Nueva York campaña de alfabetización digital y educación financiera para remesas seguras
Despliegue militar en Groenlandia aumenta tensiones con Estados Unidos
Desmantelan tres redes que introducían cocaína en España tras asaltar buques mercantes procedentes de Colombia
Así es el interior de la prisión de Brooklyn donde permanece detenido Maduro
Operativo contra Barbecue en Puerto Príncipe utiliza dron que reduce vivienda a escombros
Verizon enfrenta interrupciones de servicio que afectan a miles de clientes en Estados Unidos
Dos fallecimientos por sobredosis en 24 horas generan alarma en Moca
Portero evita rapto de niño en escuela; mujer fue arrestada en La Romana
Jóven en Valverde, Mao decide terminar con su vida por supuestas deudas
Opositora María Corina Machado asegura apoyo de Trump en lucha por libertad de Venezuela