Venezuela denuncia a la ONU disputa con Estados Unidos por tensiones y despliegue militar en el Caribe
El presidente venezolano Nicolás Maduro da una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 15 de septiembre de 2025.AP
Venezuela catalogó como sesgados los comentarios del vocero del secretario general de las Naciones Unidas en relación con las tensiones con Estados Unidos. Este país, al que Caracas señala de planear un ataque militar, busca provocar un cambio de régimen en el país sudamericano.
En un video divulgado el viernes por la televisión estatal, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, leyó una carta dirigida a António Guterres. En la carta, denunció las declaraciones del portavoz Stephane Dujarric donde se «equiparan injustamente» a Estados Unidos y Venezuela como partes iguales. Dicho llamado se hace para desescalar tensiones.
La misiva indicó que las declaraciones de Dujarric registran una “grave desfiguración de los hechos y una equiparación inmoral entre el agresor y la víctima”.
La denuncia se produjo en momentos de creciente tensión entre Caracas y Washington por el despliegue de buques de guerra estadounidenses en aguas del Caribe. Según el gobierno de Trump, el despliegue tiene como objetivo combatir a los cárteles latinoamericanos del narcotráfico.
“La administración estadounidense actúa como agresora, al militarizar la región del Caribe y ejecutar acciones extrajudiciales mientras amenaza al pueblo venezolano”, destacó el escrito.
Las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo desde septiembre una serie de ataques contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas. Los ataques se realizaron en aguas internacionales del Caribe y el océano Pacífico, incluidas varios botes que, afirman, partieron de Venezuela. Al menos 75 personas han muerto.
ejecuciones extrajudiciales
“No es la República Bolivariana de Venezuela la que ha llevado a cabo casi 20 ataques aéreos contra pequeñas embarcaciones de pescadores… en los que más de 70 civiles han sido objeto de ejecuciones extrajudiciales”, añadió el comunicado.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro exhortó a Guterres a tomar “medidas inmediatas y públicas para aclarar la situación. Debe identificar sin ambigüedades la fuente de la escalada y condenar el provocativo despliegue militar estadounidense”.
Exigió además al secretario general de la ONU que pida al gobierno de Trump el retiro inmediato de sus fuerzas militares en la región. Además, solicitó que «cesen sus amenazas de uso de la fuerza».
El presidente venezolano ha dicho que ese despliegue naval representa una amenaza a la soberanía de Venezuela. El gobierno estadounidense duplicó a inicios de agosto una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, a quien acusa de narcoterrorismo.

X sufre una nueva caída global y deja sin servicio a miles de usuarios
Crueldad animal en Alabama: tres arrestados por hallazgo de 29 perros muertos y decenas en abandono
Moscú anuncia avance militar con toma de dos localidades ucranianas en 24 horas
Trump recibe de Machado la medalla del Nobel enmarcada como mensaje de agradecimiento
Indotel e INDEX presentan en Nueva York campaña de alfabetización digital y educación financiera para remesas seguras
Despliegue militar en Groenlandia aumenta tensiones con Estados Unidos
COE coloca tres provincias en alerta verde por incidencia de una vaguada
Gobierno concluye con éxito pruebas de las cuatro compuertas de la Presa de Monte Grande
Imputado por asesinato de dos cobradores en Santiago recibe medida de prisión preventiva