Dirección General de Migración detiene 1,979 y deporta 2,611 extranjeros ilegales en operativos del fin de semana
Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las instituciones militares y policiales del Estado dominicano, ejecutó una jornada de interdicción a nivel nacional durante el fin de semana del 13 y 14 de diciembre, que resultó en la detención de 1,979 extranjeros en condición migratoria irregular. Tras los procedimientos correspondientes, se deportaron a 2,611 personas, cumpliendo estrictamente con la Ley de Migración 285-04 y los derechos humanos.
Las acciones directas de la DGM permitieron 1,471 detenciones realizadas por sus agentes, concentrándose en zonas de alta concentración y fronteras. La mayor cantidad de detenciones se registró en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional con 355 casos. Le siguieron las provincias de Dajabón (141), Puerto Plata (132) e Independencia/Jimaní (128).
En la región Suroeste, se reportaron 92 detenciones en Barahona y 77 en Pedernales, mientras que en la región Norte se registraron 67 en Montecristi y 58 en Mao/Santiago Rodríguez. En la región Este, hubo 53 casos, incluyendo 45 en Santiago de los Caballeros y 21 en Azua (Los Pilones).
En la capital, los operativos se realizaron en sectores como La 42, La Zurza, mercado de La Duarte, Villa Mella, Villa Duarte, Herrera, Los Girasoles, El Almirante, María Auxiliadora y Sabana Perdida. En la región Este, se intervinieron zonas como La Altagracia, Verón y Cabeza de Toro, mientras que en Barahona las acciones se centraron en Palmarito, Casandra, Camboya, Los Guandules, Los Solares, Cabecera, Neiba, Poster Río, Clavellinas y Villa Jaragua. En Puerto Plata, los agentes actuaron en San Felipe, Los Cocos, Mono Mojao, Los Platanitos, Cristo Rey, El Mamey, Los Hidalgos, La Cumbre, Los Arroyos y Monte Adentro.
El balance de 1,979 detenidos se logró gracias a la colaboración del Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional (PN) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes entregaron a la DGM extranjeros ilegales para su procesamiento.
Todas las repatriaciones se realizaron de manera eficiente a través de los puestos fronterizos correspondientes, reafirmando el compromiso de la institución con la soberanía nacional y la aplicación rigurosa de la Ley de Migración 285-04.

Antonio Marte destaca el rol administrativo de su esposa en su vida personal
Yeni Berenice asegura que no existen acuerdos en el caso Cobra
Reid & Compañía aclara que no tiene relación con Grupo Read
Participación Ciudadana denuncia retrasos y mora judicial durante todo el 2025
COE activará operativo especial de Navidad y Año Nuevo para proteger a la población
Abinader comparte jornada social con 1,000 peluqueros y recibe recorte de cabello en encuentro nacional