Santiago Rodríguez es la provincia que menos inversión pública registra de RD

Por: Joel Suriel. – La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos por parte del Gobierno Central. Este dinero se reinvierte en beneficios dirigidos a la población que atiende. Estos beneficios se representan en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos.
La República Dominicana está conformada por 32 provincias. Estas provincias están recibiendo miles y cientos de millones de pesos en inversión pública por parte del Gobierno del presidente Luis Abinader.
Santiago Rodríguez, ubicada en la línea noroeste del país, es la provincia de la República Dominicana con menos inversión pública por parte del Gobierno. La inversión abarca proyectos de diferentes tipos por unos 109 millones de pesos, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Esta cifra es muy inferior a la que captan demarcaciones como el Gran Santo Domingo, Santiago o Pedernales. En estas demarcaciones, la inversión pública supera los miles de millones de pesos.
Junto a Santiago Rodríguez, las provincias Hermanas Mirabal, Bahoruco, Independencia, y Monseñor Nouel son las cinco demarcaciones que menos inversión pública reciben.
A Santiago Rodríguez le siguen las provincias Monseñor Nouel, con una inversión que supera los 177 millones de pesos. Independencia recibe más de 185 millones. Bahoruco cuenta con más de 239 millones de pesos. Finalmente, Hermanas Mirabal tiene una inversión superior a los 276 millones de pesos.
En la otra acera, provincias como el Gran Santo Domingo concentran más de 15 mil millones de pesos en inversión pública. Principalmente en proyectos como la Línea 2c del Gran Santo Domingo y la construcción del paso a desnivel soterrado de la Plaza de la Bandera