Gustavo Sánchez: Todos los gobiernos han puesto «personas de sus afectos» en la Suprema Corte de Justicia

Resalta facultad del CNM para no ratificar jueces de la Suprema Corte
Santo Domingo.– El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, se refirió este lunes a la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no ratificar a varios jueces evaluados de la Suprema Corte de Justicia, y sostuvo que todos los gobiernos han colocado personas cercanas en la alta corte.
“Leonel puso a Marino Germán, Danilo puso a Luis Henry Molina, ¿y por qué Luis no puede poner uno de los de él, cuál es el problema?, es legal, es constitucional”, expresó Sánchez.
Te puede interesar… Nuevo sistema de licencias de conducir garantiza más seguridad, cobertura y beneficios para los ciudadanos y el Estado
En ese mismo orden, indicó que es competencia tanto del CNM como del Poder Ejecutivo decidir si se ratifican o no los jueces, y que es común que se coloque a personas cercanas al presidente en posiciones clave del sistema judicial.
“Eso se ha hecho de manera histórica en todas partes; el Gobierno no va a desaprovechar una oportunidad para colocar en la Suprema Corte un juez que sea de sus afectos”, agregó.
El pasado viernes, a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se informó que los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón no fueron ratificados en sus cargos en la Suprema Corte de Justicia.
Estas tres vacantes se suman a otras ya existentes, correspondientes a los magistrados Napoleón Estévez y Blas Fernández, este último declinó continuar en el proceso de evaluación.