Abinader convoca legislatura extraordinaria para aprobar el nuevo Código Penal y otros proyectos clave
Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, convocó este viernes una legislatura extraordinaria mediante el Decreto 409-25, con el objetivo de avanzar en la aprobación del nuevo Código Penal y otros proyectos legislativos de interés nacional.
La convocatoria estará vigente del 27 de julio al 5 de agosto de 2025, y responde a la solicitud del Congreso Nacional, que no logró concluir el estudio del Código Penal antes del cierre de la legislatura ordinaria este 26 de julio.
Durante esta legislatura extraordinaria, se contempla retomar el debate del proyecto penal, que ya fue aprobado en el Senado y en primera lectura en la Cámara de Diputados, pero que aún requiere correcciones técnicas y el consenso de diferentes sectores, como la Procuraduría General y la Policía Nacional.
Además del Código Penal, también se incluirán otras iniciativas de ley enviadas por el Poder Ejecutivo o propuestas por órganos con facultad legislativa, entre ellas la reforma al Código de Trabajo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la primera sesión se celebrará el martes 29 de julio a las 10:00 de la mañana, en la cual se establecerá el cronograma para conocer los proyectos incluidos en la agenda.
La extensión del período legislativo busca garantizar que estos temas críticos no queden pendientes al inicio de la nueva legislatura ordinaria, que comenzará el 16 de agosto con la instalación de los nuevos legisladores.

Más de 600 mil personas sin agua potable por disturbio tropical Melissa
Armada evacúa 98 personas de Isla Saona por efectos de la tormenta Melissa
DNCD incauta más de 10 kilos de cocaína en operativo en Barahona
Melissa se convierte en huracán
Policía detiene a la artista urbana “Masha” y a un hombre con presunta marihuana en Villa Francisca
INDRHI mantiene vigilancia en presas, INAPA refuerza suministro de agua ante efectos de Melissa
Karen Ricardo critica gestión del PRM y afirma que Abinader está solo
Jamaica y Haití se preparan para impactos «catastróficos» de Melissa