Rodrigo Paz gana la segunda vuelta presidencial en Bolivia

Rodrigo Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. Con esta victoria, Paz se convierte en el nuevo presidente del país, marcando el fin de dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS).
El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia tras imponerse al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga en la inédita segunda vuelta realizada este domingo con el 54,53 % de los votos, según la información preliminar difundida por el Tribunal Supremo Electoral con poco más del 97 % de las actas procesadas.
En esta inédita segunda vuelta, Paz obtuvo 15.611 votos válidos, mientras que su principal contendiente, Jorge “Tuto” Quiroga de la alianza Libre, recibió 13.468 votos. La participación electoral fue del 38,5%, con un total de 30.531 votos emitidos, incluyendo nulos y en blanco.
Puedes leer: Presidente de Perú se reúne con jefes de organismos electorales a seis meses de comicios
La victoria de Paz representa un giro hacia políticas de mercado y una aproximación a Estados Unidos, en contraste con las políticas socialistas del MAS.
Paz asumirá la presidencia el 8 de noviembre de 2025, enfrentando el desafío de estabilizar una economía marcada por una inflación del 23%, escasez de dólares y combustibles, y una economía informal que representa el 84% de la fuerza laboral del país.