COE advierte: Alertas rojas y amarillas significan peligro, más allá de los aguaceros
SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió este domingo que las alertas roja y amarilla no deben interpretarse únicamente como un aviso por lluvias, sino como una advertencia de peligro ante posibles deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y daños a infraestructuras.
José Luis Germán, subdirector del COE, explicó que las alertas emitidas por la institución contemplan múltiples factores de riesgo, más allá de las precipitaciones. “Una alerta roja no significa solo que va a llover fuerte, sino que existen amenazas reales para la vida y los bienes de las personas”, indicó el funcionario.
El organismo precisó que las provincias bajo alerta roja se encuentran en una situación de alto riesgo por el posible desbordamiento de ríos y cañadas, así como por los suelos saturados que podrían generar deslizamientos.
En cambio, las alertas amarillas responden a un nivel de peligro moderado, con la posibilidad de que las condiciones meteorológicas se agraven en las próximas horas.
Provincias bajo alertaHasta este domingo, el COE mantiene 30 provincias bajo algún nivel de alerta por los efectos asociados al huracán Melissa:En alerta roja: Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
En alerta amarilla: San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Monte Cristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.En alerta verde: Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y otras.
El COE recordó que estas alertas pueden cambiar en cualquier momento, dependiendo del comportamiento del fenómeno atmosférico y del aumento de caudales en ríos y arroyos.
Recomendaciones a la poblaciónLas autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante y seguir las orientaciones oficiales de los organismos de emergencia.
Entre las recomendaciones más importantes destacan:Evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto caudal.
No permanecer en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones.Mantenerse atentos a los boletines del COE, ONAMET y Defensa Civil.
Los operadores de embarcaciones pequeñas deben permanecer en puerto hasta nuevo aviso.
Tener preparado un plan familiar de emergencia y los números de contacto de los organismos de socorro.
Finalmente, el COE reiteró que las alertas “no son simples avisos de lluvia, sino señales de peligro real”, por lo que llamó a la población a no descuidarse ante los posibles efectos indirectos del huracán Melissa y las lluvias que se prevén continúen durante las próximas horas.

Joven de 17 años muere en accidente de tránsito en carretera Monte Plata
Fallece mujer herida en balacera de Villa Duarte; tragedia ya suma dos víctimas mortales
RD asume la presidencia de la Asociación de Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina
Joven mecánico es asesinado a tiros en Los Alcarrizos; un menor resulta herido
BCRD informa que entre enero-noviembre de 2025 se recibieron flujos de remesas por US$10,780.8 millones
Ningún médico forense ha acreditado condición de salud que ahora alega Santiago Hazim