Comunitarios de La Cuaba denuncian contaminación de los ríos Matua e Higüero por operaciones de campo de golf

Santo Domingo.- Organizaciones comunitarias del Distrito Municipal La Cuaba, municipio de Pedro Brand, denunciaron este viernes que los ríos Matua e Higüero están siendo contaminados desde que el campo Vistas Golf Country Club inició sus operaciones en abril de 2022.
Los comunitarios de los parajes Pedregal, Los Aguacates, Salamanca, La Malenita e Higüero Abajo aseguran que la extracción excesiva de agua y la contaminación de los afluentes han generado una sequía inusual y un deterioro progresivo del ecosistema local.
Leer más: ¡Atención! Denuncian contaminación en la playa de Carenero en Samaná
Ante la situación, las juntas de vecinos de las comunidades afectadas solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrir una investigación para determinar las causas del daño ambiental y evitar que continúe afectándose la biodiversidad de la zona.
Asimismo, exigieron a las autoridades transparentar los permisos ambientales que autorizan las operaciones del campo Vistas Golf Country Club, ubicado en el kilómetro 7 de la avenida Circunvalación Norte, en Santo Domingo.
Los comunitarios advirtieron que la problemática está afectando no solo los recursos naturales, sino también la agricultura y el hábitat de decenas de familias que dependen de los ríos para su sustento diario.