Contrato de 15 años en la Opret destaca por monto y condiciones inusuales

Santo Domingo. – Entre 45 contratos de alquiler revisados de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), uno sobresale por sus condiciones particulares: tiene una vigencia de 15 años, está expresado en pesos dominicanos —rompiendo la práctica habitual de la institución de cotizar en dólares— y asciende a RD$2,192,000 mensuales.
El acuerdo corresponde al “arrendamiento para el servicio de implementación de un sistema de despliegue de información audiovisual para la explotación de las áreas públicas comerciales del Metro y Teleférico de Santo Domingo”, según el llamado a expresión de interés publicado por la Opret el 1 de marzo de 2022 en diarios de circulación nacional.
El proceso fue adjudicado a Quantum Ads, empresa de marketing digital registrada semanas antes como subsidiaria de Soluciones Quantum, dedicada a tecnología y seguridad, propiedad de Miguel Ernesto de Moya de la Maza.
Aunque participaron cuatro empresas en el concurso, la Opret no entregó la información completa solicitada sobre las propuestas presentadas. La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) explicó que el contrato no figura en su sistema, ya que se trata de un arrendamiento de espacio público, modalidad no regulada por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
La Opret argumentó que, aunque la ley no exige licitación para arrendamientos de este tipo, decidió publicar el llamado a expresión de interés “en aras de asegurar el principio de transparencia, eficiencia e igualdad” establecido en la Constitución.
Por qué ganó Quantum
Pese a su corta trayectoria en el sector publicitario y frente a propuestas de empresas consolidadas, Quantum resultó adjudicataria por presentar un plan de trabajo detallado, cumplir con los tiempos de entrega y proponer la mayor cantidad de equipos: 548 pantallas, lo que equivale a unas 14 por estación.
Según la Opret, la oferta representó un beneficio económico importante, con un pago mensual de RD$2,192,000, más un 25 % del valor neto facturado por publicidad no digital en espacios fijos.
Inversión y detalles técnicos
Quantum se comprometió a invertir US$3 millones en infraestructura, que incluye 362 displays de 65 pulgadas, 133 de 75 pulgadas, 34 pantallas exteriores de 75 pulgadas y 19 tótems de 65 pulgadas. Por cada equipo paga 4,000 pesos mensuales a la Opret.
La empresa asume los impuestos generados y mantiene el derecho exclusivo para suscribir contratos de publicidad y contratar proveedores.
Vigilancia limitada
Más allá de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), no existe un organismo que supervise específicamente la transparencia en este tipo de contratos. Sin embargo, la Opret solicita, al menos en arrendamientos de locales, documentos como registro mercantil, estatutos sociales, actas de asamblea actualizadas y certificaciones de impuestos al día, entre otros, para su depuración