El crimen organizado se consolida como la mayor amenaza en América Latina, según informe 2025
Miami (EE. UU.), 8 nov (EFE).—
El crimen organizado sigue consolidándose como la mayor amenaza en América Latina, al expandirse geográficamente e infiltrarse en los gobiernos, según el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025, publicado por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El informe sitúa a Ecuador, Brasil, Chile y México entre los países donde la población considera al crimen organizado como el principal riesgo para la estabilidad del Estado. República Dominicana también figura entre las doce naciones analizadas, con una puntuación de 3,8 sobre 5.
Por orden, los niveles de preocupación fueron: Ecuador y Brasil (4,8), Chile y México (4,7), Colombia, Paraguay y Perú (4,6), Panamá y Bolivia (4,1), Argentina (4), República Dominicana (3,8) y El Salvador (3,7).
Aunque El Salvador ocupa la última posición, el informe reconoce que el gobierno de Nayib Bukele logró reducir la violencia, aunque a costa de “suspender las libertades civiles”.
Mayor alcance e influencia institucional
El autor principal del estudio, Erich De La Fuente, señaló que el crimen organizado debe entenderse hoy como una red de “empresas multinacionales” que combinan actividades ilícitas con negocios legítimos, logrando influir en las instituciones y socavar la confianza en los gobiernos.
De La Fuente destacó que esta expansión ha provocado una crisis de legitimidad estatal que solo puede enfrentarse con resultados concretos en la lucha contra el crimen y la reducción del desempleo, dos de las principales preocupaciones de la región.
El papel de Estados Unidos
El informe también resalta el papel clave de Estados Unidos como actor estratégico para fortalecer la confianza institucional en América Latina. De La Fuente subrayó que, aunque se mantenga una “línea dura” contra el narcotráfico, es esencial atacar las raíces del problema.
Los recientes bombardeos estadounidenses contra lanchas en el Caribe y el Pacífico, que transportaban droga, han causado más de 70 muertes, pero según el experto, “eso solo no acaba con estas redes de narcotráfico”.
Riesgos políticos y económicos
Además del crimen organizado, el estudio midió el riesgo político y económico. La polarización política y la pérdida de confianza en los políticos siguen siendo preocupaciones clave. En México, por ejemplo, la percepción de riesgo político aumentó de 3,79 a 4,13 puntos entre junio y noviembre.
En el ámbito económico, aunque la tendencia general fue positiva, la inflación y el desempleo se mantienen como los mayores retos en la región. Bolivia, México y Brasil registraron los índices de riesgo económico más altos, mientras que Argentina y Paraguay mostraron los más bajos

Siete meses después del desplome del Jet Set: cicatrices abiertas, promesas rotas y un clamor que no se apaga
Andar más despacio, vivir más: El transporte en la República Dominicana y cómo frenar los accidentes de tránsito
Diócesis de Barahona ordenó 6 nuevos diáconos permanentes en celebración de su 50º aniversario
Policía identifica a presunto cabecilla del grupo que atacó a tiros a agentes en Los Girasoles
Comandante General del Ejército visita Elías Piña y San Juan de la Maguana
Diputada Jacqueline Fernández aclara separación de Ethian Vásquez, detenido por investigación internacional
DINTEL y Policía ejecutan allanamientos y operativos en Santiago; ocupan drogas, armas y mercancías ilícitas