Ya van tres derrumbes de rocas en carretera de Jarabacoa

Al menos tres deslizamientos de tierra y derrumbes de rocas se han registrado en el último mes en un tramo de la carretera Federico Basilis, que comunica a La Vega con el municipio de Jarabacoa. Este tramo forma parte del proyecto de reconstrucción de la carretera, que lleva intervenida aproximadamente tres años.
El más reciente de los deslizamientos ocurrió la tarde del pasado jueves, obstaculizando el tránsito. Según el Cuerpo de Bomberos de Buena Vista, quienes asistieron al evento, atendiendo la emergencia y evaluando los daños ocasionados por el desprendimiento de tierra, no hubo personas lesionadas ni heridas.
La mañana de este viernes, equipos pesados se encontraban en el tramo de la carretera movilizando las rocas y residuos del deslizamiento. Esta es la tercera vez en un lapso de un mes y tres días que ocurre un deslizamiento de esta similitud en el mismo lugar.
El pasado 13 de septiembre, una enorme roca cayó sobre un vehículo que se desplazaba por la zona, aplastando por completo la parte delantera de la camioneta. Los ocupantes resultaron ilesos y la compañía constructora indemnizó de inmediato a los afectados. Asimismo, el 30 de septiembre, otro desplazamiento se registró sin causar daños humanos ni materiales.
Ante esta situación, la Federación de Juntas de Vecinos, las alcaldías de Buena Vista y Jarabacoa, y el Cuerpo de Bomberos abogan por una mayor red de señalización en la zona. Joselito Abreu, alcalde de Jarabacoa; Stanley Ureña, director distrital de Buena Vista; el coronel Batista, intendente del Cuerpo de Bomberos de Buena Vista; y Leomaris Puntiel, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de Jarabacoa, coincidieron en la necesidad de mejorar la precaución ciudadana y el sistema de señalización en la carretera.
“Es fundamental que la compañía constructora entienda y sepa que son los responsables de mantener la señalización y todo lo relacionado con el cuidado del transeúnte, para que no ocurra ninguna situación lamentable. Ellos deben comprometerse, algo que hasta ahora no han hecho; no han invertido nada en señalización”, indicó Abreu.
Por su parte, Leomaris Puntiel expresó que la preocupación ha afectado a los habitantes de Buena Vista y Jarabacoa, quienes dependen de esta vía para llegar a sus trabajos y comunicarse con la ciudad de La Vega. Además, explicó que la situación ha repercutido en el turismo de Jarabacoa, ya que las personas temen transitar por la zona de Puerto debido al riesgo que representa
Creditos ; ListinDiario