Diputada Soraya Suárez afirma este gobierno “ni tapa, ni guarda, ni apoya” a nadie vinculado al narcotráfico

Santiago.- La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, Soraya Suárez, aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader “ni tapa, ni guarda, ni apoya” a nadie vinculado al narcotráfico, al tiempo que resaltó que el país cumple con todas las solicitudes de extradición realizadas por los Estados Unidos, sin importar quién sea el implicado.“El gobierno actual no protege a nadie.
Cuando hay una solicitud de extradición, se cumple. En el pasado, las ignoraban. Por eso digo que la oposición actúa con hipocresía”, expresó la legisladora.
Suárez afirmó que, a diferencia de gestiones anteriores, esta administración actúa con transparencia y colaboración frente a los requerimientos internacionales.
Leer más: Ricardo de los Santos responde a acusaciones de que en el PRM hay narcos: “Las responsabilidades son individuales”La congresista se refirió al tema al comentar las investigaciones que realiza la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida contra los dominicanos Fabio Augusto Jorge Puras y Antonio Polanco Virela, ambos vinculados a presuntas operaciones de narcotráfico internacional.
Según explicó, la oposición intenta presentar como novedoso un problema que ha afectado históricamente a todos los partidos políticos.“Esta situación no es exclusiva del PRM, sino un mal que por años ha permeado la política nacional e internacional”, indicó.
La diputada recordó que en gobiernos anteriores hubo solicitudes de extradición que nunca se ejecutaron y llamó a la oposición a “dejar la hipocresía” frente a un tema que también les tocó enfrentar.
Asimismo, advirtió que el narcotráfico invierte grandes sumas de dinero en la política, tanto en República Dominicana como en otros países, por lo que consideró necesario fortalecer los mecanismos de control e investigación.“Corresponde al Ministerio Público investigar a cualquier ciudadano o aspirante a cargo público”, subrayó.
Las declaraciones de Suárez se producen en medio de las indagatorias que llevan a cabo las autoridades estadounidenses contra Jorge Puras, quien hasta mayo de este año fungía como asesor del Poder Ejecutivo para las Zonas Francas, y Polanco Virela, exdirector de Servicio Público del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
De acuerdo con los informes preliminares, las operaciones ilícitas bajo sospecha habrían ocurrido entre 2003 y 2019.
Jorge Puras fue desvinculado de su cargo mediante el decreto 273-25, emitido el 23 de mayo, luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) recibiera notificación oficial de la investigación.
Hasta el momento, ni la DEA ni la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida han ofrecido declaraciones oficiales sobre el caso.