EE.UU. lanza uno de sus planes más ambiciosos para contener la superioridad china en los mares

El Gobierno de EE.UU. ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa marítima no vista desde la década de 1970, ahora con el objetivo de contrarrestar la creciente expansión de la red portuaria china en todo el mundo, reportó este martes Reuters, citando a tres fuentes familiarizadas con el plan.
Según los consultados, en la Casa Blanca hay el temor de quedar en desventaja frente al gigante asiático en caso de un conflicto. Funcionarios de la Administración de Donald Trump sostienen que la flota naviera comercial estadounidense está mal equipada para brindar apoyo logístico a los militares en tiempos de guerra, y que su dependencia de barcos y puertos extranjeros es excesiva, señalan las fuentes.
En ese orden, EE.UU. considera alternativas que incluyen apoyar a empresas privadas estadounidenses u occidentales para que adquieran participaciones chinas en puertos estratégicos. Como ejemplo, las fuentes mencionaron el interés de BlackRock en los activos portuarios de CK Hutchison, con operaciones en 23 países, incluido el valioso Canal de Panamá.
El puerto griego de El Pireo en la mira
Las autoridades también están preocupadas por la existencia de infraestructura marítima china en lugares como Grecia, España, el Caribe e incluso puertos de la costa oeste de Estados Unidos. «El Gobierno de Estados Unidos considera las inversiones chinas en los puertos mundiales como una enorme amenaza para su seguridad nacional», afirmó Stuart Poole-Robb, fundador de la firma de asesores de riesgo e inteligencia KCS Group.
Te puede interesar: Cabo de la Policía Nacional resulta herida tras lanzarse de vehículo en marcha en la Autovía Juan Pablo II
Una de las terminales marítimas neurálgicas que están en la mira de la Administración de Trump es el puerto griego de El Pireo, uno de los mayores del mar Mediterráneo, que conecta Europa, África y Asia. Allí, COSCO, uno de los mayores grupos portuarios y navieros de China, posee una participación de 67% en la empresa Autoridad Portuaria del Pireo. Esta empresa fue añadida a la lista negra del Pentágono por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.