Ordenan a Andrés Amauri Rosario Henríquez como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago
Santiago. – En una solemne ceremonia celebrada este sábado en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el sacerdote Andrés Amauri Rosario Henríquez fue ordenado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.
El acto, encabezado por el arzobispo metropolitano Héctor Rafael Rodríguez, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, obispos de distintas diócesis, sacerdotes, diáconos, religiosos, autoridades civiles y militares, además de cientos de fieles.
Exhortación del arzobispo
En su homilía, Rodríguez recordó que el episcopado “no es un ascenso ni un título de honor, sino una gracia de Dios y una forma radical de seguir a Cristo crucificado”.
“El episcopado no otorga un poder, sino la responsabilidad de la cruz. La Iglesia no necesita pastores lejanos, sino cercanos y cordiales, con olor a oveja y alma de servidor”, afirmó el arzobispo, quien subrayó que las ovejas que acompañará el nuevo obispo “no son suyas, sino de Cristo”.
Rodríguez también citó palabras recientes del papa León XIV, llamando a los obispos a vivir la pobreza evangélica “con un estilo sencillo, sobrio y generoso, para que los más humildes vean en ellos a un padre y un hermano, nunca a alguien lejano”.
Pidió a la comunidad eclesial recibir con fe al nuevo obispo auxiliar: “No lo dejen solo. No es un superhombre, sino un hombre de Dios elegido para caminar junto a ustedes”.
Primer mensaje del nuevo obispo
En sus palabras de agradecimiento, monseñor Rosario Henríquez expresó gratitud a Dios y a la Iglesia, señalando que su nuevo ministerio no es un mérito personal, sino un don divino.
“Por la gracia de Dios soy lo que soy”, citó de la primera carta a los Corintios (15,10), lema que ha asumido como guía episcopal.
“Cada paso, cada decisión, cada encuentro está en sus manos, porque solo Él me da la fuerza para seguir siendo signo de comunión y unidad en nuestra arquidiócesis y en la Iglesia universal”, afirmó.
El nuevo obispo agradeció al papa León XIV por su designación, a sus formadores, compañeros sacerdotes, parroquias donde sirvió y, con especial afecto, a su familia.
“Mi compromiso es caminar junto a ustedes en cercanía, siendo un pastor que escucha, acompaña y consuela en medio del dolor y la soledad de nuestro pueblo”, agregó.
Contexto de su designación
El reverendo Rosario Henríquez fue nombrado obispo auxiliar de Santiago en julio de 2025 por el papa León XIV, convirtiéndose en el primer obispo designado por el nuevo pontífice.
Nacido en la provincia Santiago Rodríguez, ha desarrollado su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la arquidiócesis, con funciones pastorales, académicas y formativas.

Policía Nacional aclara que no hubo rapto de menor en La Vega
Joven acusado por muerte de menor en Moca se entregaría a la Policía Nacional
Imponen tres meses de prisión preventiva a teniente por muerte de joven en La Ceibita, Santiago
Autoridades destacan avances técnicos en construcción del nuevo puente de La Vega
Incendio consume nueve locales comerciales en Santiago
Ministerio de Energía y Minas descarta explotación minera en la cordillera Septentrional
Policía Nacional persigue a dos hombres por homicidio y heridos de bala en Los Mameyes
Tragedia en Cambita, San Cristóbal: camión arrolla y mata a dos niños