Asesor del Poder Ejecutivo y exfuncionario del ADN Detenidos en Miami por Narcotráfico

Santo Domingo, R.D. – Una bomba informativa ha sacudido la esfera política y deportiva de la República Dominicana. Esto ocurrió con la detención en Miami, Florida, de Fabio Augusto Jorge, asesor del Poder Ejecutivo, y Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de servicios públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Ambos enfrentan graves acusaciones de narcotráfico. Además, enfrentan cargos de «conspiración para distribuir cocaína con conocimiento de su importación ilegal a Estados Unidos».
Además de su rol gubernamental, Jorge es directivo del popular equipo de béisbol Las Águilas Cibaeñas. Por su parte, Gaspar Antonio Polanco Virella, alias «El Grande», ocupó el cargo de director de los servicios públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el año 2020.
La Acusación: Cocaína y Cadena Perpetua Según el documento de acusación, Jorge-Puras y Polanco-Virella conspiraron «voluntaria y conscientemente» con otras personas. Entre 2019 y el 22 de diciembre de 2020, planearon distribuir una sustancia controlada de la Lista II. El acta detalla que la conspiración involucró «cinco (5) kilogramos o más de cocaína». Se llevó a cabo en Colombia, la República Dominicana y otros lugares. Tenían conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
De ser hallados culpables, los acusados se exponen a penas máximas de cadena perpetua. Una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una multa de un millón de dólares también aplicaría. Los fiscales a cargo del caso son Jason A. Reding Quiñones y Lynn M. Kirkpatrick. Las autoridades dominicanas aún no han emitido un comunicado oficial sobre el impacto de estas detenciones. Las instituciones que los involucrados representaban siguen a la espera de más detalles.