Francisco Javier pide al presidente retirar decreto 517-25

Santo Domingo.– El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, pidió este viernes al presidente Luis Abinader dejar sin efecto el decreto 517-25, mediante el cual el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia nacional en el sector eléctrico para agilizar compras y contrataciones.
Francisco Javier sostuvo que en el país “no se ha producido ningún fenómeno natural ni situación extraordinaria” que justifique la declaratoria de emergencia, y calificó como una excusa inaceptable que el decreto mencione la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania como factores que afectan la inversión en el sistema eléctrico.
— “Hablar de la pandemia y de la guerra de Ucrania en 2025 como razones para justificar este decreto es una burla al pueblo dominicano”, expresó.
El dirigente peledeísta consideró que esta disposición abre la puerta a la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos y debilita los mecanismos de control establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
Por su parte, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) defendió la medida, señalando que el decreto busca agilizar la ejecución de obras y adquisiciones necesarias para enfrentar la crisis eléctrica que afecta al país, al tiempo que garantizó que habrá transparencia y fiscalización por parte de los organismos competentes.
La solicitud de Francisco Javier reabre el debate político sobre la pertinencia del decreto 517-25 y el manejo de los recursos públicos en medio de la actual situación energética nacional.