INDOMET prevé oleaje de más de 10 pies y fuertes aguaceros por paso del huracán Erin

SANTO DOMINGO, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este domingo que las bandas nubosas del huracán Erin están produciendo aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país, además de un oleaje peligroso con corrientes de resaca, mar de fondo y olas que superan los 10 pies de altura.
El poderoso huracán Erin, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 245 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico y a unos 290 kilómetros al noreste de Punta Cana, desplazándose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
Te puede interesar: http://Grave acumulación de sargazo afecta Playa Rincón y golpea la economía turística de Las Galeras
INDOMET destacó que, aunque el centro del fenómeno no impactará directamente el territorio dominicano, las bandas nubosas asociadas ya generan efectos significativos en provincias del litoral norte y este, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi. Estas condiciones se extenderán durante las próximas horas hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el organismo indicó que:
Una amplia zona de aguaceros cercana a Carolina del Norte presenta baja probabilidad de desarrollo (10 % en 48 horas y en 7 días), sin representar peligro para el país.
Otra baja presión en el Atlántico tropical tiene 0 % de probabilidad de formación en 48 horas y 20 % en los próximos 7 días.
El INDOMET mantiene avisos meteorológicos por los efectos indirectos del huracán Erin en las siguientes provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
La institución exhortó a la población, especialmente a residentes en zonas costeras, a mantenerse atenta a los boletines oficiales debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y arroyos, así como al oleaje peligroso en las costas norte y este del país.