El oleaje de la tormenta Jerry afecta Puerto Rico mientras se aleja de las Islas Sotavento
Las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Jerry seguían afectando este viernes a partes de las Islas de Sotavento, mientras el oleaje asociado al sistema comenzaba a impactar en las costas de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El sistema, que se desplaza hacia el norte, se encontraba según el más reciente boletín a unos 180 kilómetros (110 millas) al norte de las Islas de Sotavento del norte.
La agencia federal, con sede en Miami, advirtió de que el oleaje generado por la tormenta ya está afectando Puerto Rico, las Islas de Sotavento, Barlovento, y las Islas Vírgenes, creando condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas que podrían extenderse hacia el resto de las Antillas Mayores.
Las bandas externas del sistema podrían dejar entre 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia en Barbuda, y entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) en otras islas de Sotavento y Vírgenes.
En Puerto Rico, el paso de humedad asociada a Jerry podría producir acumulaciones similares, con máximos aislados de hasta 15 centímetros (6 pulgadas).
El gobierno de Francia suspendió la alerta de tormenta tropical para Guadalupe y sus islas adyacentes, pero sigue vigente para San Bartolomé, San Martín y Sint Maarten, donde se esperan ráfagas intensas y lluvias que podrían generar inundaciones repentinas, especialmente en zonas urbanas o de terreno escarpado.
Según el pronóstico, Jerry continuará moviéndose al norte de las Islas de Sotavento durante la jornada y se alejará del área más tarde este viernes.
El NHC prevé que mantenga su intensidad actual, aunque podría fortalecerse levemente durante el fin de semana.
Jerry mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas) y se mueve hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora (17 millas).
Te puede interesar: Pronostican cielo despejado para este viernes
Hasta ahora suman diez ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Jerry, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) predijo una temporada ciclónica «superior a lo normal», al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.

Exgobernadora de Puerto Rico condenada por corrupción sería indultada por Trump, afirman medios
Estados Unidos advierte posible peligro en rutas aéreas desde México hasta Ecuador por maniobras militares
Balacera en centro comercial de Carolina, PR genera pánico en estacionamiento
X sufre una nueva caída global y deja sin servicio a miles de usuarios
Crueldad animal en Alabama: tres arrestados por hallazgo de 29 perros muertos y decenas en abandono
Moscú anuncia avance militar con toma de dos localidades ucranianas en 24 horas
“Mami aún espera por ti”: madre de Brianna llama a marcha tras 16 días sin hallarla
Gobierno anuncia entrega de subsidios sociales de Supérate este sábado
Dólar en República Dominicana: actualización de tasas de cambio hasta el 19 de enero
Barahona: Policía y Ministerio Público apresan tres personas y decomisan arsenal de armas, dinero e ilícitos