Influencer varado en la Antártida tendrá que donar de 30.000 dólares a fundación
Santiago de Chile (EFE).- La historia del piloto e influencer estadounidense Ethan Guo, quien permaneció varado durante 45 días en la Antártida tras ser imputado por aterrizar sin permiso en el continente blanco, llegó a su fin.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, aprobó el lunes la suspensión del procedimiento en contra del joven, de 19 años, y la prohibición de ingresar al país sudamericano por tres años.
El tribunal decretó además que Guo, con más de 1,4 millones de seguidores en Instagram, realice una donación de 30.000 dólares a la fundación Nuestros Hijos, dedicada a ayudar a niños y jóvenes con cáncer.
A Guo se le imputó por presuntamente proporcionar información falsa sobre su vuelo y aterrizar sin autorización en el aeródromo público Teniente Rodolfo Marsh Martín, en la isla Rey Jorge, el pasado 28 junio a bordo de su avioneta Cessna 182Q.
El joven, que cuenta con licencia para volar desde los 17 años, detenido inmediatamente por el personal de la Armada de la Gobernación Marítima Antártica Chilena, al que se puso en libertad días después.
La defensa de Guo asegura autorización del vuelo
Según explicó en un comunicado el mismo 28 de junio la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Guo cambió sin autorización el itinerario de su vuelo, lo que a su vez “implicó el incumplimiento del estatuto antártico”.
Desde entonces, Guo ha estado viviendo en la Base Presidente Frei Montalva, de la de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y una de las más importantes de la Antártida, porque no tenía los medios para viajar de vuelta a Punta Arenas.
La defensa de Guo, que asistió a la audiencia del lunes de forma telemática aún desde el continente blanco, sostiene que el influencer partió desde Punta Arenas hasta isla Rey Jorge con un plan de vuelo autorizado por la propia DGAC.
“La razón por la que se me ofreció eso (salida alternativa) fue porque no hice nada malo. Había mucha evidencia que probaba mi inocencia. El caso está cerrado y no soy culpable”, comentó el propio Guo este lunes en un mensaje en redes sociales, que posteriormente borró, pero registrado por un canal de televisión chileno.
Guo llegó al continente blanco como parte de un largo viaje que emprendió en septiembre de 2024 desde Tennessee, Estados Unidos, con el que buscaba convertirse en la primera persona en volar en solitario sobre los siete continentes y recaudar fondos para investigar el cáncer, luego de que uno de sus primos fuera diagnosticado con la enfermedad.
Con el propósito de colectar un millón de dólares para la causa, Guo registró su paso por numerosos países en más de 140 días de viaje, incluyendo Egipto, Filipinas, India y Australia, entre otros

Trump niega envío de bombarderos B-1 cerca de Venezuela pese a tensiones por narcotráfico
María Corina Machado no pidió a EE.UU. bombardear Venezuela
Antonio Tejero, autor del golpe de Estado del 23-F en España, fallece a los 91 años
Rusia entrega a Ucrania mil cuerpos de militares caídos en combate y recibe 31
El papa y el rey Carlos III rezan juntos en la Capilla Sixtina
Unicef denuncia que no entra material educativo en Gaza y no hay ni sillas para estudiar
LIDOM pospone la jornada de este viernes del béisbol dominicano provocada por efecto Melissa
INFOTEP impulsa formación y acciones sostenibles para contrarrestar el cambio climático.
Celso Marranzini: “El sistema eléctrico está estable en un 99% tras el paso de la tormenta Melissa”
Mon Laferte renace con Femme Fatale, un viaje oscuro y poético hacia el poder femenino