La ONU propone una cumbre mundial sobre minorías en 2028 para evitar un colapso del sistema internacional
Barcelona.– El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre Cuestiones de las Minorías, Nicolas Levrat, propuso celebrar en 2028 una cumbre mundial sobre minorías para evitar lo que considera un “colapso” del actual sistema internacional. La iniciativa buscaría reconstruir estructuras globales y reforzar la protección de los derechos de las minorías en todo el mundo.
“Pido una cumbre mundial sobre minorías para 2028 o 2029 porque el sistema está colapsando”, expresó en una entrevista con EFE desde Barcelona, donde participa en la asamblea general de la Red Europea para la Igualdad Lingüística.
Levrat, profesor suizo de Derecho Internacional y Europeo en la Universidad de Ginebra, señaló que la reconstrucción del sistema de Naciones Unidas podría comenzar desde un tema “históricamente marginalizado”: las minorías. Anticipó que trabajará activamente junto a organizaciones de la sociedad civil para lograr que la cumbre se materialice y genere una hoja de ruta, una declaración internacional o incluso un proyecto de convención global.
Por su parte, Elin Haf Gruffydd Jones, presidenta de la Red Europea para la Igualdad Lingüística, destacó el valor del Tratado de Reforma de la Unión Europea, que protege los derechos de las personas pertenecientes a minorías, aunque lamentó que la UE no ha avanzado lo suficiente en traducir esas disposiciones en legislación internacional.
Advertencia sobre el avance de los totalitarismos
Levrat también alertó sobre el aumento de los totalitarismos alrededor del mundo y llamó a defender activamente la democracia liberal. Afirmó que estos movimientos buscan restringir la libertad individual y los derechos humanos, por lo que es necesario “luchar” para preservar los sistemas democráticos.
“Si estos partidos ganan elecciones, está bien, pero no pueden hacer lo que quieran. De lo contrario, dejará de ser una democracia liberal”, advirtió.
El relator insistió en que los gobiernos democráticos deben enfrentar las tensiones actuales fortaleciendo los mecanismos de control institucional, la separación de poderes y las garantías que protegen a las minorías.
El papel de la justicia y el caso del catalán en las aulas
Sobre el debate lingüístico en Cataluña, Levrat señaló que los jueces deben considerar el equilibrio entre derechos individuales y colectivos. Explicó que una minoría no puede imponer su voluntad sobre otra, ni en Cataluña ni en el resto de España, por lo que las decisiones deben ser justas y equitativas.
Reconoció que la discusión sobre el uso del catalán en la educación es especialmente compleja, pero subrayó la importancia de actuar con inteligencia jurídica y responsabilidad.

Indotel e INDEX presentan en Nueva York campaña de alfabetización digital y educación financiera para remesas seguras
Despliegue militar en Groenlandia aumenta tensiones con Estados Unidos
Desmantelan tres redes que introducían cocaína en España tras asaltar buques mercantes procedentes de Colombia
Así es el interior de la prisión de Brooklyn donde permanece detenido Maduro
Operativo contra Barbecue en Puerto Príncipe utiliza dron que reduce vivienda a escombros
Verizon enfrenta interrupciones de servicio que afectan a miles de clientes en Estados Unidos
Luis Abinader encabeza acto de presentación del vehículo militar blindado “FURIA” en República Dominicana
“No respetan opiniones”: Jochy Santos cuestiona a la generación de cristal
Agente del FBI se recupera tras desmayo en operativo de rescate en Imbert, Puerto Plata