“Todo es lodo y escombros”: cómo las inundaciones ahogan localidades enteras de Indonesia
Las devastadoras inundaciones en Indonesia continúan arrasando amplias zonas de la isla de Sumatra, dejando a su paso comunidades enteras destruidas y a miles de personas sin hogar. Uno de los casos más impactantes es Aceh Tamiang, donde “todo está cubierto de lodo y escombros”, afirmó Intan, vecina del municipio, en declaraciones a EFE este jueves.
Según datos actualizados por la agencia de desastres Basarnas, los 310.000 habitantes de Aceh Tamiang se han visto afectados por la catástrofe. Solo en este municipio, ubicado en la provincia de Aceh, al menos 39 personas han perdido la vida, mientras que en toda la isla la tragedia supera los 770 fallecidos y registra cientos de desaparecidos.
Intan, profesora de Historia de 33 años, asegura que varios de sus familiares y amigos permanecen en refugios tras los deslizamientos de tierra y la fuerza del agua que destruyeron vecindarios completos en Aceh y en las provincias de Sumatra Septentrional y Occidental.
“Muchas casas fueron arrastradas por el agua y muchas sufrieron daños. Tuvimos que evacuar una vivienda de dos pisos porque la primera planta quedó completamente inundada”, relató. En ese lugar llegó a permanecer junto a 80 personas durante cinco días, hasta que el nivel del agua comenzó a descender.
Durante la espera, la joven presenció escenas estremecedoras: “Vi el cadáver de un hombre a un lado del camino. Llevaba días allí, cubierto apenas con un paño. No sabemos nada de su familia”.
A su regreso, Intan encontró que los caminos “están cubiertos de lodo y escombros” y que muchas viviendas siguen inhabitables. La casa de su madre, por ejemplo, resultó seriamente dañada, y tanto ella como su hija y yerno se encuentran refugiados en casas de familiares. Sin embargo, sus casos no aparecen en el registro oficial de desplazados, que hasta este jueves contabiliza solo 60 personas.
El desastre ha dejado aislado a Aceh Tamiang —que tiene una extensión similar a la de Tokio— por la inundación de carreteras y la acumulación de desechos. Equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajan para despejar los accesos y acelerar la distribución de ayuda, que hasta el momento solo ha podido llegar por vía marítima o tras recorridos de varias horas.
Intan confirmó que esta semana su aldea recibió agua potable y medicinas, aunque desconoce el origen exacto de las donaciones. Aún no se ha restablecido el servicio eléctrico y persisten los problemas de conectividad.
Las autoridades continúan evaluando daños y coordinando operaciones de rescate mientras Sumatra enfrenta uno de los peores desastres naturales de los últimos años.

Terremoto de 8 sacude Japón: autoridades emiten alerta de tsunami
Kremlin afirma que nueva estrategia de Trump abrirá la puerta a un acercamiento con Rusia
Alertan incremento inusual de vuelos militares estadounidenses hacia RD
Expertos señalan posible relación entre la grasa abdominal y problemas de salud mental
Frío extremo en EEUU pone en alerta a 230 millones
Ascienden a 921 los fallecidos por las inundaciones en Indonesia
Policía deja en libertad al artista Donaty, pero retiene su arma de fuego tras incidente en actividad navideña
Guido Gómez Mazara emprende acciones legales para proteger la integridad de su familia
Conductor en estado de embriaguez causa aparatoso accidente en Pueblo Bávaro
Carolina Mejía resalta el rol clave del empresariado en el éxito gubernamental