Justicia para esposos asesinados en La Guáyiga: imponen condenas de 15 y 30 años

Justicia para pareja de esposos asesinados La Guáyiga: MP impone condenas de 15 y 30 años a culpables
Justicia para pareja de esposos asesinados La Guáyiga: MP impone condenas de 15 y 30 años a culpables
BANNER MIO JULIO 2025 – 1230 ANCHO
Santo Domingo.- El Tribunal de Santo Domingo Oeste impuso penas de 15 y 30 años de prisión a los responsables del asesinato de los esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez de 32 años, y Elizabeth Almarante Pacheco de 24, ocurrido en 2023 en La Guáyiga.
El hecho que conmocionó a todo el país fue perpetuado por Leonardo Alejandro Mercedes Mojica, alias “Nardo el Sicario”, y Dylan Alberto Ortiz quienes fueron condenados a 30 años de prisión. Mientras que José Alfredo Ventura alias «Tupete», propietario del hotel donde fue cometido el crimen recibió una pena de 15 años. Todos cumplirán condena en la cárcel de Najayo, donde permanecen recluidos desde su arresto.
En una entrevista realizada por Noticias SIN, los familiares de las víctimas resaltaron que la sentencia representa un paso hacia la justicia tras años de angustia y dolor.
“Ninguna condena me devolverá a mi hijo, pero me sentí muy agradecida, primero con Dios, luego con el juez y la fiscalía. Esos 30 años están bien merecidos”, expresó entre lágrimas Carmen Miguelina Rodríguez, madre de Luis Miguel.
Relato de los hechos:
El caso que estremeció al país por la crueldad de los hechos comenzó el 24 de enero de 2023, cuando la pareja desapareció sin dejar rastro de su vivienda ubicada en La Guáyiga, municipio Pedro Brand.
Justicia para esposos asesinados en La Guáyiga: imponen condenas de 15 y 30 años – Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto
En la casa de la pareja fueron encontradas varias evidencias que, según las autoridades, los vinculaban con delito electrónico (RD$193,000 y 12 tarjetas de crédito y débito). Pero el padre de Luis Miguel precisó que este era comerciante y prestamista, por lo cual el manejo de grandes sumas de efectivo era «normal».
Luego de casi dos semanas de búsqueda dos cuerpos en descomposición fueron hallados el 6 de febrero dentro de un pozo séptico en Los Alcarrizos, atados con cinta adhesiva, con signos de tortura y disparos. Fueron reconocidos por sus familiares por varios tatuajes y pruebas de dentadura.
Implicados:
Las investigaciones del Ministerio Público establecieron que el crimen fue ejecutado por una banda en la que participaban Leonardo Méndez Mojica, Dylan Ortiz, José Alfredo Ventura Túpete, José Miguel Álvarez Ramírez alias «Bebé» y Eddy Manuel Álvarez Ramírez alias «Moreno». Estos últimos fueron abatidos por agentes de la Policía Nacional en junio de 2024 en un supuesto intercambio de disparos».
Según el relato de las autoridades, Luis Miguel fue asesinado en la habitación número 2 del hotel Cayao en Boca Chica, propiedad de Ventura. Luego su cadáver fue montado en una yipeta Hyundai Tucson gris, rentada por Dylan Ortiz. Posteriormente, se trasladaron a La Guáyiga, justo a la vivienda donde vivía la pareja, procedieron al secuestro y asesinato de Elizabeth, quien era maestra de química.
De allí se dirigieron al La Esperanza en Los Alcarrizos, donde fueron arrojados en un pozo séptico en un solar baldío.
Miembros de Policía Nacional lograron seguir el rastro del vehículo y tras las investigaciones fueron detenidos los principales responsables.
A Leonardo Mojica se le ocuparon dos fusiles, con los cuales se determinó que fueron utilizados en el crimen, mientras que Ortiz fue arrestado al llegar desde Estados Unidos, luego de que la OCN-Interpol emitiera una orden de captura.
En su momento, las autoridades manejaron varias hipótesis. Lo cierto es que el expediente, instruido por el fiscal Manuel Medrano, describe una cadena de hechos planificados con precisión y ejecutados con extrema violencia.