Alerta de presas! Monción al 97% y Sabaneta en vertido: Gobierno las vigila

SANTO DOMINGO.- Mientras la tormenta tropical Melissa mantiene un comportamiento errático que tiene a las autoridades en vilo, el Gobierno vigila todas las presas del país, en especial las de Monción y Sabaneta, las cuales presentan el mayor riesgo: una ya superó su capacidad y la otra está cerca de alcanzar su cota máxima.
De acuerdo con el informe dado ayer por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, en su reunión del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), las presas se mantienen con un volumen acumulado de aproximadamente un 80 % de su capacidad total, por lo que se encuentran en condiciones de regular las precipitaciones pronosticadas.
Presas críticas
Según el volumen y los niveles de las principales presas al día de ayer, la presa de Monción tiene un volumen de 321.21 millones de metros cúbicos (MMC), lo que representa un 97.3 % de su volumen
máximo. Su nivel hasta ayer era de 279.13 msnm, siendo su nivel máximo 330.13 msnm.

En tanto que la presa de Sabaneta tiene un volumen de 56.63 MMC, lo que representa un 101.0 % de
su volumen máximo, por lo que se mantiene en un vertido controlado. Su nivel al día de hoy es 644.20
msnm, superando su nivel máximo de 644.00 msnm.
El titular del INDRHI indicó que en los caudales de entrada se ha producido una ligera disminución con
relación al día de ayer, incluyendo la presa de Sabaneta, que está vertiendo de manera controlada hacia el cauce del río San Juan.
“La presa de Sabaneta está produciendo un vertido que es normal cuando se presentan lluvias en esta temporada ciclónica. Estamos hablando de 12 a 13 metros cúbicos de agua, que se manejan perfectamente en el cauce del río”, precisó Caba Romano.

En tanto, el administrador de EGEHID indicó que la presa de Valdesia está siendo operada bajo el protocolo establecido para su manejo adecuado. Precisó que las medidas tomadas en la reunión de COPRE, que se encuentra en sesión permanente debido al paso de la tormenta Melissa, serán revisadas de manera periódica y oportuna para asegurar que las aguas se almacenen en las presas mitigando da
ños aguas abajo.
Prioridad presidencial
En horas de la tarde, el presidente Luis Abinader se refirió al tema de las presas e informó que la presa
de Sabaneta está bajo un monitoreo especial, aun que aseguró que se encuentra controlada.
“Solamente se está advirtiendo la situación de Sabaneta, donde se están tomando las precauciones del lugar. El resto del sistema está estable, pero seguimos en vigilancia permanente”, precisó el jefe de Estado.
“Nuestra prioridad es salvar vidas y propiedades.
Por eso seguimos con las mismas medidas. Melissa es una tormenta muy errática, con una velocidad de
traslación de apenas 4 kilómetros por hora, casi estacionaria, y eso requiere mantener la precaución”, expresó Abinader.
Lento desplazamiento El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que las actividades comerciales estuvieron permitidas hasta la una de la tarde del martes, y que los establecimientos esenciales, como farmacias, estaciones de combustibles y expendios de alimentos perecederos, podrán operar hasta la
medianoche.
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, advirtió que el lento desplazamiento de Melissa incrementa el riesgo de acumulados de lluvia.
Alerta
25 Provincias.
Siguen bajo alerta, de las que nueve están en rojo, 13 en amarillo y 3 en verde.
Pronósticos
Clima
De acuerdo al Indomet, para hoy se espera que el cielo continúe nublado con aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los cuales pueden ser intensos y frecuentes.