Melissa se ubica al suroeste de Haití y sería huracán este jueves

La tormenta tropical Melissa, el sistema número 13 de la actual temporada ciclónica, se localiza este miércoles a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití), desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h.
Según el boletín de este miércoles del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), se espera que en las próximas horas reduzca su velocidad de traslación y gire gradualmente hacia el noroeste y norte/noroeste, con posibilidades de fortalecerse a huracán categoría 1 el jueves.
Melissa mantiene un amplio campo nuboso sobre gran parte del territorio nacional, generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones, incluyendo el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central. Provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo figuran entre las más afectadas.
Las autoridades recomiendan a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña permanecer en puerto debido a los fuertes vientos, oleajes anormales y tormentas eléctricas. Asimismo, se exhorta a bañistas y usuarios de playas a consultar a las autoridades locales, ante la presencia de rompientes y corrientes de resaca.
Según INDOMET, Melissa continuará moviéndose lentamente sobre aguas del mar Caribe, al suroeste del país. Se prevén nublados casi permanentes, acompañados de aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia el suroeste y sureste en horas de la tarde y la noche.
Provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Bahoruco y el Gran Santo Domingo, entre otras, podrían registrar los efectos más intensos.