¡Operación Discovery 3.0! Brito revela detalles de estafa a ancianos en EEUU cometida desde RD y que involucra artistas urbanos

Santo Domingo, RD. – En un segmento considerado de los más educativos a nivel de derecho, el abogado y panelista del programa Esto No es Radio, José Martínez Brito, reveló este pasado miércoles impactantes detalles sobre un entramado de estafa contra ancianos en Estados Unidos. Esta estafa fue cometida desde la República Dominicana y que involucra a artistas urbanos del país.
Bajo la denominada «Operación Discovery 3.0», ejecutada por el Ministerio Público dominicano, el pasado 12 de agosto en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, se realizaron operativos con una participación de aproximadamente 50 fiscales y decenas de agentes policiales. Hubo unos 34 allanamientos. Mientras que operativos similares se realizaron en California, Nueva York, Florida, Maryland y Missouri, en Estados Unidos, informó el jurista.
En el día de ayer fueron detenidas nueve personas de los 34 allanamientos, pero cuatro de estas personas están siendo solicitadas en extradición. Y estamos hablando de Oscar Manuel Castaños García, Eduard José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, por las acusaciones de fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero. Los que fueron capturados y que no están siendo pedidos en extradición, están siendo sometidos exactamente por los mismos crímenes en la República Dominicana, pero incluyendo lavado de activos. Resulta que estas personas a lo que se dedicaban era a estafar a viejitos, de la forma más inhumana que usted pueda imaginarse», declaró el abogado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Otra vez! Aplazan coerción contra imputados Operacion Discovery 2.0
Martínez Brito dijo que esta es la primera operación dominicana conjunta con una operación del FBI en los Estados Unidos. Esto es porque es precisamente la red de crimen a la que más atención se le ha puesto luego del narcotráfico en la República Dominicana.

¿Qué es la operación Discovery 3.0?
El abogado explicó que ya fue iniciada la Operación Discovery. En el 2023 inició la operación Discovery 2.0. En 2025 la operación Discovery 3.0. Es la tercera fase de la investigación masiva contra redes criminales que se dedicaban al fraude informático, al robo de datos, a la suplantación de identidad y al lavado de dinero.
«Y cuando yo les digo que es el producto exportable más lucrativo después de las drogas en República Dominicana es porque el génesis, el know-how, el modus mecandi de los delincuentes que participaban en esta operación fueron aprendidos en las cárceles de República Dominicana. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué es lo que hacen? Lo mejor del Grandparent’s Camp y todo eso son dominicanos», dijo Brito.
Sobre esta investigación, José Martínez Brito expresó que la misma no es reciente, sino que duró aproximadamente dos años llevándose a cabo.
«Los que conocen del lenguaje chipero saben que Maryland es un destino chipero».
«Un paraíso chipero…¿Por qué? Por la población de adultos mayores en Maryland. Resulta que, al mejor estilo de los chiperos dominicanos que pusieron call centers en las cárceles de la República Dominicana, terminaron saliendo de las cárceles. Emprendieron con call centers en las afueras, o sea, fuera de la cárcel. Con la particularidad de que estos call centers realmente actuaban como call centers, pero de noche o en otros horarios funcionaban como una estructura criminal», dijo.
¿Cómo funcionaba la operación?
Según explicó el abogado en su segmento del programa radial, regularmente, personas que viven en Estados Unidos, que obtienen esa base de datos a través de los call centers. Allá sería ilegal compartirla, pero a través de los otorgamientos de campañas se los daban a dominicanos en República Dominicana. Tomaban esta base de datos para luego hacer las suplantaciones de identidad.
Esta es la operación norteamericana de Grandparents Scam, que conjuntamente con Discovery en República Dominicana se está llevando a cabo en Estados Unidos. Este esquema de fraude, que se realizaba en Estados Unidos, tenía tres personajes iniciales. El opener, que es la persona que se acerca con la mentira o la ficción. Luego el closer, que era la persona que ampliaba la mentira o la ficción y quien impersonaba a una autoridad norteamericana. Y el runner, que iba y buscaba los fondos.
«En lenguaje llano, a un viejito lo llamaban y le decían, su nieto tuvo un accidente y necesita dinero. Ese viejito recibe luego la llamada de una persona que se hace pasar por un oficial de la policía, un médico o un abogado. Ese es el closer, que es el cerrador, le dice, miren, mi nombre es fulano de tal, yo soy miembro del cuerpo de policía o soy FBI, soy médico o soy abogado. En este momento su nieto se encuentra en una situación muy difícil. Necesitamos 20 mil dólares ahora. Le voy a mandar una persona a su casa para que esa persona recoja los 20 mil dólares. O hágale una transferencia a fulano para que fulano me haga llegar el dinero a mí», explica Brito sobre el modo operandi.
Continuó diciendo que: «Cuando el viejito accedía, entonces llegaba el runner. El runner era el que buscaba la transferencia o gestionaba la transferencia. O se aparecía en tu casa a buscar el dinero en efectivo para luego entregárselo a los delincuentes».
Daños psicológicos a los ancianos
Pero, ¿qué era lo peor y por qué los gringos le están poniendo tanta atención a esto?
«Hubo viejitos que murieron de la desesperación de entender que uno de sus familiares se encontraba en una situación difícil. Los daños psicológicos posteriores a la estafa son incluso mayores que los económicos. Y los gringos dijeron, con los viejitos de nosotros», comentó el comunicador.
El abogado explicó que tras esto iniciaron con la ahora procuradora fiscal, Jenny Berenice Reynoso, en primer momento, que en ese entonces era la directora de persecución. Continuó ahora con Wilson Camacho liderando su primera gran operación.
Fueron 400 víctimas aproximadamente, principalmente en Massachusetts y Maryland. En estos estados regularmente hay personas mayores que se se retiran o que van a retirarse. La edad promedio, 70 años, 5 millones de robos. 16 dominicanos fueron acusadas en Estados Unidos por la participación en estos hechos. Entre ellos, Juan Rafael Parra Arias, Félix Samuel Reynoso Ventura, Rafael Ambiorix Rodríguez, con casos de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude y en coordinación con el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Artistas urbanos involucrados en Operación Discovery 3.0
José Martínez Brito reveló en primicia que artistas dominicanos han sido vinculados y que han pagado carreras artísticas en base al llamado «chipeo».
«Si usted tiene un amigo que se la pasaba rompiendo ojos en redes sociales, en boogies, motores, y todo este tipo de artefactos y equipos, cadenas, no trabaja, todo el tiempo en las discotecas, todo el tiempo rompiendo ojos, echándose arriba la champaña, botándola. A partir de hace unos días borró sus publicaciones, es muy probable que su amigo haya puesto pies en polvorosa. Los talones le estén dando en la cabeza de lo huyendo que está», manifestó.