Efemérides Patrias recuerda el 162 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo
Santo Domingo.– La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró este lunes el 162 aniversario de la Batalla Restauradora de Arroyo Bermejo, librada el 29 de septiembre de 1863 durante la Guerra de la Restauración.
El acto solemne se llevó a cabo en el Panteón Nacional con una eucaristía en honor a los héroes que lucharon para recuperar la independencia dominicana tras la anexión a España en 1861.
Durante la ceremonia, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó el valor de los combatientes y destacó el papel del general Gregorio Luperón, quien con solo 24 años lideró con “intrepidez militar y bravura colosal” a las tropas restauradoras, frenando el avance de las fuerzas encabezadas por Pedro Santana.
Uribe indicó que la Batalla de Arroyo Bermejo representó un punto de inflexión para consolidar el gobierno restaurador instalado en Santiago pocos días antes, y afirmó que este episodio histórico refleja el contraste entre dos figuras, Luperón, símbolo de la defensa de la patria, y Santana, asociado a la traición con la anexión a España.
“El Arroyo Bermejo nos deja una enseñanza clara, en cada época los dominicanos debemos decidir si estamos con la patria o de espaldas a ella”, expresó el funcionario

El punto ciego de la intolerancia
Venezuela ante el quiebre del poder: Escenarios de una crisis que redefine la región.
Dr. José Joaquín Puello: “No todo el mundo puede estudiar medicina”
Café o té: ¿Cuál es mejor para tu salud y bienestar?
Del martillo al clavo: cuando la corrupción cambia de bando y la calle también
Eyaculación precoz: un problema silencioso que afecta hasta al 70 % de los hombres
El uso del vaper habría causado daños pulmonares y muerte del joven “Frank Sosa” en Hato Mayor
Dío Astacio afirma que Carolina Mejía podría convertirse en próxima presidenta de República Dominicana
Pujols declara que el PLD asumirá oposición activa durante el 2026
PRM saldrá del gobierno por incapacidad para gobernar, afirma Francisco Javier