Rosa NG defiende a la comunidad china y pide “armonía” ante cierres y estigmas

La representante de la comunidad china en República Dominicana, Rosa NG, afirmó en el programa radial «El Sol de los Sábados», que se transmite por Zol 106.5 FM, que “se ha ido gestando una campaña para desacreditar la comunidad china” y advirtió que el cierre de negocios de capital asiático impacta directamente a “miles de familias” dominicanas empleadas en esos comercios.
Comercio Chino
Durante la entrevista, NG sostuvo que el comercio chino opera en un marco de libre competencia y que, ante señalamientos sobre irregularidades, deben primar la orientación técnica y la corrección de fallas en vez de clausuras generalizadas.
“Queremos apoyar al gobierno, queremos ayudar, pero déjennos ayudar también y ayúdennos a nosotros”, expresó.
Dirigentes
La dirigente resaltó valores que, a su juicio, caracterizan a la diáspora china —trabajo, respeto a los mayores, solidaridad familiar y búsqueda de armonía— y recordó los más de 160 años de presencia de ciudadanos chinos en el país, así como el rol del Barrio Chino en dinamizar vínculos culturales. “Los chinos siempre han vivido con un concepto de lo que es la armonía… no quieren la guerra”, subrayó.
Relaciones
En cuanto a las relaciones Estado-Estado, valoró los más de siete años de vínculos diplomáticos con la República Popular China (desde 2018) y el aumento del intercambio comercial, aunque consideró que “se ha perdido un tiempo” para profundizar proyectos estratégicos. Destacó, además, la cooperación recibida en pandemia y el relanzamiento de iniciativas como el 9-1-1.
Incumplimiento
NG pidió que, cuando existan incumplimientos constructivos o administrativos, se privilegie la regularización —especialmente en casos donde empresarios no dominan el español y dependen de contratistas— y se evite “una actitud negativa contra estos negocios chinos”, a fin de proteger empleo, inversión y estabilidad de alquileres comerciales de largo plazo.
Finalmente, insistió en que el debate no debe estigmatizar a toda una colectividad: “Decir indiscriminadamente que todo lo que es chino es malo no es verdad”. Reiteró su disposición a servir de puente entre autoridades y comerciantes para garantizar cumplimiento de normas y preservar la actividad económica.