Shohei Ohtani y su agente enfrentan demanda por presunta interferencia en proyecto inmobiliario de $240 millones en Hawái

Honolulu, Hawái — El astro japonés de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani, y su agente, Nez Balelo, fueron demandados por un inversionista y una corredora de bienes raíces en Hawái, quienes alegan que ambos utilizaron su influencia para sacarlos de un proyecto de desarrollo de lujo valorado en 240 millones de dólares en la codiciada costa Hapuna, en la Isla Grande.
Te puede interesar:Resumen: Christian Javier debuta con triunfo después de cirugía Tommy John y Carlos Estévez alcanza los 30 salvamentos
La demanda, presentada el viernes en el Tribunal de Circuito de Hawái, acusa a Ohtani y Balelo de “interferencia ilícita” y “enriquecimiento injusto”. Los demandantes, el desarrollador Kevin J. Hayes Sr. y la agente Tomoko Matsumoto, afirman que el jugador y su representante presionaron a su socio comercial, Kingsbarn Realty Capital, para que los excluyera del proyecto, pese a que ellos fueron quienes introdujeron a Ohtani como figura promocional.
“Balelo y Ohtani, traídos al proyecto únicamente por el valor promocional y de marca del jugador, explotaron su fama para desestabilizar y, finalmente, desmantelar el rol de los demandantes, movidos únicamente por su interés financiero”, señala la demanda.
El plan inmobiliario, denominado The Vista at Mauna Kea Resort, incluía 14 residencias de lujo con un precio promedio de 17,3 millones de dólares. Los materiales promocionales destacaban a Ohtani como “el primer residente” y portavoz del proyecto, comprometiéndose incluso a construir una instalación de entrenamiento para la pretemporada.
Según los demandantes, la relación con Ohtani se estableció en 2023 como parte de una estrategia para atraer al mercado japonés de casas vacacionales de lujo. Sin embargo, acusan a Balelo de convertirse rápidamente en una “fuerza disruptiva”, exigiendo concesiones y amenazando con retirar al jugador del acuerdo.
El mes pasado, en lo que califican como “una emboscada coordinada”, Kingsbarn despidió a Hayes y Matsumoto. “Kingsbarn admitió que las terminaciones se hicieron únicamente para complacer a Balelo”, indica la querella, que reclama millones de dólares en pérdidas por ganancias y comisiones proyectadas.
Ohtani, de 31 años, llegó a las Grandes Ligas en 2018 como una de las mayores estrellas internacionales en la historia del béisbol. Tres veces MVP y cinco veces All-Star, firmó el año pasado un contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers, y contribuyó a su título de Serie Mundial en 2024.
Ni la agencia de Balelo ni representantes de Kingsbarn han hecho comentarios sobre la demanda.