Unión Europea sanciona al expresidente haitiano Michel Martelly por vínculos con pandillas
Santo Domingo.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sanciones contra el expresidente de Haití Michel Martelly, así como contra otros dos políticos y una banda de Puerto Príncipe, debido a la «creciente violencia de pandillas» y los «abusos graves de los derechos humanos».
Según el Consejo de la UE, estas medidas se adoptan «a la vista de la creciente violencia de pandillas, los incesantes abusos graves de los derechos humanos cometidos por las bandas en el país y la continua impunidad para los perpetradores».
Junto a Martelly, fue sancionado Youri Latortue, su antiguo asesor político y fundador del partido L’Ayiti An Aksyon. «Ambos armaron y financiaron a varias bandas para promover su agenda política, defender sus intereses personales y económicos, y controlar el territorio», señaló el Consejo.
El exsenador Rony Celestin también fue sancionado por su implicación en violencia vinculada a grupos armados y contrabando, además de estar relacionado con el asesinato del periodista Néhémie Joseph, quien denunció sus actividades ilegales y corrupción.
Asimismo, la UE sancionó a la banda ‘Gang 5 Segond’, con sede en Village-de-Dieu, Puerto Príncipe, responsable de robos, secuestros, asesinatos, violaciones, extorsión, tráfico de armas y drogas, y obstrucción de ayuda humanitaria.
Los sancionados quedan sujetos a congelación de activos, y las personas y entidades en la UE tienen prohibido transferirles fondos, activos financieros o recursos económicos, directa o indirectamente. Además, tienen prohibido viajar a territorio europeo.
Análisis de la situación en Haití
Según un informe reciente de la organización Crisis Group, la nueva Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) podría ser un punto de inflexión contra las pandillas si recibe el apoyo internacional prometido, pero advierten que se necesitará más que fuerza bruta para lograr paz duradera.
El informe indica que la coalición de pandillas podría contar con hasta 20,000 miembros, y que en 2024 las tasas de homicidios alcanzaron un máximo histórico con más de 5,600 asesinatos, un promedio de 15 personas asesinadas cada día.
Desde octubre pasado, la GSF sustituyó a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) con un operativo previsto de 5,500 efectivos, creado bajo mandato de la ONU. Sin embargo, los esfuerzos nacionales e internacionales han sido insuficientes hasta ahora.
El informe de Crisis Group recomienda que las autoridades haitianas estén preparadas para negociar con los líderes de pandillas y desarmar sus estructuras, ya que «eliminar a los líderes y arrestar miembros solo genera calma temporal a menos que se desarmen completamente y quienes los apoyaron rindan cuentas».
El analista Diego Da Rin señaló que, aunque muchos haitianos puedan querer represalias, es crucial que el proceso se enfoque en desarmar las pandillas y proteger a los civiles como primer paso hacia la estabilidad del país.

Estados Unidos intensifica ofensiva y ataca tres presuntas narcolanchas en el Pacífico
Zelenski advierte que un acuerdo de paz no debe premiar la agresión rusa
El Papa pide poner fin a la violencia antisemita tras la masacre terrorista en Sídney
Donald Trump felicita a José Antonio Kast tras su victoria en Chile
Putin se muestra dispuesto a una paz real, pero advierte que no aceptará acuerdos engañosos
Nueva York convierte la Quinta Avenida en zona peatonal para celebrar la Navidad
Balean en el pecho a joven en medio de incidente en La Javilla, Hato Mayor
Tragedia en Moca: dos motoristas mueren al chocar de frente en la carretera de El Cacique
Imponen presentación periódica a agentes penitenciarios acusados de planear fuga de “El Buda” en Moca
Valle Nuevo amaneció bajo cero y cubierto de hielo durante la madrugada