Barbecue anuncia retirada parcial de pandillas en Puerto Príncipe

El líder pandillero haitiano Jimmy Chérizier, alias Barbecue, prometió permitir el regreso de familias desplazadas a varios barrios del centro de Puerto Príncipe, actualmente controlados en gran parte por bandas armadas.
“Vamos a pedir a nuestros hombres que se retiren para que la población pueda volver a sus casas”, afirmó en un video difundido en redes sociales.
Estados Unidos mantiene sobre él una recompensa de 5 millones de dólares. Esta vez, ya se ha observado el retorno de algunas familias a sus barrios de origen.
El pandillero afirmó que la decisión busca corregir “errores cometidos por las bandas” y negó haber recibido dinero del Gobiernos1
Publicidad
Añadió que la retirada no significa el fin del conflicto, ya que su coalición prepara “nuevas estrategias de combate” contra el Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro, a quienes acusa de corrupción.
El anuncio llega en medio de una ofensiva de la Policía Nacional de Haití, apoyada por la Misión Multinacional de Seguridad liderada por Kenia, que utiliza drones kamikazes en sus operativos. Estos enfrentamientos han causado la muerte de cientos de pandilleros en los últimos meses.